martes, 30 de octubre de 2012

Coordinador TIC. ¿Técnico o Pedagogo?

El Coordinador TIC, ¿técnico o pedagogo?
Picture
Bien es cierto que sea cual sea la situación del coordinador TIC dentro del contexto escolar, se espera que sea un líder clave en la escuela, demostrando un alto nivel de conocimiento acerca del uso innovador de las TIC en cada etapa y que además tenga habilidades interpersonales para el desarrollo, implantación y evaluación de los programas de enseñanza tecnológica
En relación a las funciones y Tareas nos encontramos que a menudo se tiene que dedicar más tiempo a solucionar problemas técnicos y de funcionamiento, sin poder dedicarse a cuestiones más formativas y pedagógicas. Parece evidente que muchas veces aprendemos a partir de solucionar con urgencia algún problema de seguridad en la red, pero muchas veces, estos problemas se podrían haber evitado con un plan estratégico de formación a partir de foros y comunidades de Aprendizaje dirigidos tanto a los alumnos, como al profesorado e incluso padres y madres.
En mi opinión y tras ver las funciones de un coordinador TIC en un centro considero que es un tamden entre funciones técnicas y funciones pedagógicas. Una vez dicho esto, nos podemos plantear ¿las funciones del coordinador depende del él o del centro donde se encuentre? ¿En qué medida las funciones técnicas absorben a las pedagógicas? ¿A qué dedica más tiempo a la parte técnica o la pedagógica? ¿ En qué medida esta figura fomenta el trabajo colaborativo entre los docentes o queda relegado a un técnico? 
Por mi experiencia en prácticas en centros escolares puedo decir que el coordinador TIC como tal no existe, dejando este puesto al conserje del centro, o realiza funciones unicamente de tecnico, es decir, reparando posibles problemas con programas o aparatos tecnológicos del centro. Esta cuestión deberia plantearse desde instituciones mayores para que en cada uno de los centros que diponen de recursos TIC exista un coordinador preparado que realice funciones tanto técnicas como pedagógicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario