viernes, 2 de noviembre de 2012

Escuela 2.0

El Proyecto Escuela 2.0 es una iniciativa estatal de innovación educativa que en colaboración con las Comunidades Autónomas pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI. Para ello este proyecto parte de los siguientes ejes:


a) Crear "aulas digitales" dotando de recursos TICs a los alumnos y centros y garantizando la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula.


b) Asegurar la formación del profesorado, técnica y metodológicamente, en la integración de estos recursos en el aula.


c) Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.


Fruto de los estudios y pruebas que se llevaron a cabo durante el curso 2008-2009 en 4 Colegios Públicos de la región se obtuvo información de primera mano para  implantar el proyecto en el resto de centros y hacerlo extensivo a todos los alumnos y alumnas de 5º y 6º curso.
Durante el curso pasado (2009-2010) se dotó a todo el alumnado de 5º curso de un ordenador portátil tipo netbook y en las aulas correspondientes se instalaron pizarras digitales interactivas, videoproyectores y armarios de carga para los equipos netbooks. Esta característica hizo que Castilla-La Mancha fuese la primera Comunidad Autónoma en dotar a este alumnado con la total infraestructura tecnológica requerida en el proyecto Escuela 2.0, dotación que se hará extensiva a 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria.

El proyecto Escuela 2.0 se implantará en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria de forma progresiva. En este curso, se dotarán ordenadores netbooks a los nuevos alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria, completando así todo el tercer ciclo de esta etapa. También se instalarán en las aulas correspondientes de 6º las pizarras digitales interactivas y los armarios de carga necesarios.

 
En definitiva, la Escuela 2.0 trata de impulsar las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicación de las TICs a la educación potencia el aprendizaje visual de los alumnos y aumenta su participación, motivación y creatividad. Al tiempo los profesores crean clases más atractivas y documentadas que les reportarán mejores resultados. 

En mi experiencia en prácticas pude conocer mas a fondo este proyecto incorporandome al aula de 5º de primaria. En ella cada alumno tenia su propio ordenador y realizaban actividades con ellos conctandose con el profesor al mismo tiempo lo que permitia estar en contacto alumno profesor constantemente. 
En mi opinión es una gran incoporacion a als aulas siempre y cuando este controlado por el maestro para evitar, como he dicho en una entrada anterior, que se produzcan algunos inconvenientes como la distracción alejandose del fin educativo. El unico problema que veo a este recurso es la perdida de tiempo que conlleva conectar los ordenadores y realizar la multiconexion con el profesor, ademas de los posibles problemas que pueda dar el ordenador o la conexion a internet.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario